SUMO
Academia de Ingeniería Electrónica
Club de robótica “ROBOTEC”
Te invitan a participar en el
4o. Concurso interuniversitario de robot de sumoBASES:
Inscripciones
1. Todos
los alumnos inscritos en una institución educativa del estado pueden formar
parte del Concurso.
2. El número de integrantes por equipo debe
ser máximo de 3.
3. Cada
equipo debe presentarse a la competencia con un robot.
4. Todos
los equipos inscritos al concurso deben contar con un
asesor que debe identificarse como profesor de la institución que representan.
5. La fecha del torneo será el día 26 de Mayo
del 2017 a partir de las 08:00 en la cancha techada de basquetbol.
6. El registro se llevara a cabo a partir del
día 01 de Marzo del 2017, cerrando el registro en línea el día 20 de Mayo. El
día del torneo se recibirán hojas de registro hasta las 10:00AM.
7. Presentarse para llenado de formato de
inscripción al edificio I, en el cubículo de profesores con el Ing. Álvaro
Hernández Sol (de 8-19 horas) .
O en el cubículo del “Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico”
O en el cubículo del “Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico”
con los integrantes del CLUB ROBOTEC (de 11-19 hrs).
También se
puede bajar el formato de la página del club:
Enviando el registro al correo torneo_robotica_ittg@yahoo.com.mx
También puedes llevar a cabo el registro en el nuestro sitio web te dejamos el link.....
8. Los equipos participantes podrán utilizar
el escenario dos semanas antes del concurso, para que puedan realizar los
ajustes pertinentes de 9-16 hrs.
· El robot:
1. Las dimensiones del móvil no deben superar los 20 cm. de largo y 20 cm de ancho en estado inicial. Pudiendo tener la altura que se desee. Cuando el robot compita, se puede extender tanto como el diseño así lo permita.
2. El peso del robot no debe exceder de 3 kilogramos.
3. Los móviles deben ser totalmente autónomos (No control remoto).
4. El robot podrá utilizar cualquier medio de locomoción (rueda, orugas, patas, etc.)
5. Los participantes pueden utilizar cualquier tipo de materiales para la construcción de su móvil. En la parte estructural, de sensado y tipo de controlador (no hay ninguna condicionante para construcción).
6. El robot tendrá un interruptor o pulsador visible para la activación del mismo.
7. No se permitirá el uso de mecanismos de sujeción que adhieran el robot a la superficie o bien que dañe la superficie de juego.
Del juego:
1. La lucha se disputará entre dos robots.
2. La finalidad del juego es sacar del área de juego al robot contrario.
3. Durante los combates, los equipos estarán conformados por el robot y un integrante del equipo, líder. Los demás integrantes tendrán que observar el desarrollo del combate desde el área del público.
4. Una sesión de combate consiste de tres rounds sin límite de tiempo. Entre round y round se dará un minuto para hacer ajustes al robot combatiente del equipo que lo solicite.
5. Los robots se ubicarán paralelos a la línea de inicio viendo en direcciones contrarias.
6. La lucha comienza cuando el robot comienza a operar después de la señal de arranque del referee principal.
7. El competidor presionará el botón de arranque después de la indicación del referee principal y el robot iniciará sus movimientos después de 5 segundos.
8. El competidor se aleja del Dohyo una vez que la lucha comience.
9. Los robots estarán luchando por puntos efectivos denominados Yuhkoh dentro del perímetro de un área circular denominada Dohyo.
10. El primer competidor en alcanzar dos puntos de Yuhkoh será el ganador de la lucha. El competidor que gane un punto de Yuhkoh en el tercer combate, será el ganador.
11. En caso de que ningún competidor reciba puntos de Yuhkoh terminada la lucha, el referee principal puede decidir quién es el ganador. Sin embargo, si no hay una superioridad obvia después de los tres combates, el referee principal puede decidir que se realice un combate extra de tres minutos.
· Especificaciones:
1. El Dohyo es una superficie redonda con un diámetro de 154 cm. (incluyendo la línea del borde) y se encuentra elevada del piso 5 cm.
2. La superficie del Dohyo tendrá una cubierta de madera negra mate.
3. Las líneas de arranque, llamadas Shikiri (en donde los robots son colocados antes de luchar), son dos líneas paralelas de color café con un ancho de 2 cm. y una longitud de 20 cm. Cada línea está localizada a 20 cm. del centro del Dohyo.
4. La línea del borde es un círculo de color blanco con un ancho de 5 cm. El robot que está sobre este borde aún se encuentra en el interior del Dohyo.
5. Durante la lucha, el referee es el que decide si el Dohyo puede seguir siendo usado o deberá repararse o cambiarse cuando exista una ralladura o rasgadura del al menos 5 cm. de longitud que aparezca sobre la superficie del Dohyo..
6. El área exterior del Dohyo se extiende al menos 100 cm. del borde exterior.
7. El color del exterior puede ser cualquiera, excepto blanco.
8. No hay restricciones en el tipo de material utilizado o la forma que tenga el exterior.
Premiación:
1. Se premiará a los 3 primeros lugares únicamente.
2. Todos los participantes recibirán reconocimiento de Participación con validez curricular (incluyendo a los asesores).
Cualquier duda o aclaración podrá ser atendida en el
Cubículo del Club de Robótica o directamente con el Ing. Álvaro Hernández Sol,
en ambos casos deberán acudir al área de cubículos del Edificio I (Laboratorios
de Electrónica) o bien en el correo oficial del torneo torneo_robotica_ittg@yahoo.com.mx
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