LABERINTO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
Academia de Ingeniería Electrónica
Club de robótica “ROBOTEC”
Te invitan a participar en el
4o. Concurso interuniversitario de robot de laberinto

BASES:

Inscripciones

1.   Todos los alumnos inscritos en una institución educativa del estado pueden formar parte del     Concurso.

2.   El número de integrantes por equipo debe ser máximo de 3.

3.   Cada equipo debe presentarse a la competencia con un robot.

4.   Todos los equipos inscritos al concurso deben contar con un asesor que debe identificarse        como profesor de la institución que representan.


5.   La fecha del torneo será el día 26 de Mayo del 2017 a partir de las 08:00 en la cancha techada de basquetbol.

6.   El registro se llevara a cabo a partir del día 01 de Marzo del 2017, cerrando el registro en        línea el día 20 de Mayo. El día del torneo se recibirán hojas de registro hasta las 10:00AM.


7.   Presentarse para llenado de formato de inscripción al edificio I, en el cubículo de profesores    con el Ing. Álvaro Hernández Sol (de 8-19 horas) .
      O en el cubículo del   “Área de     Investigación y Desarrollo Tecnológico”
      con los integrantes del CLUB ROBOTEC (de 11-19  hrs). 
      También se puede bajar el formato de la página del club:
      Enviando el registro al correo  torneo_robotica_ittg@yahoo.com.mx

      También puedes llevar a cabo el registro en el nuestro sitio  web te dejamos el link.....




8.  Los equipos participantes podrán utilizar el escenario dos semanas antes del concurso, para que puedan realizar los ajustes pertinentes de 9-16 hrs.
·  El robot:
1.        Las dimensiones del móvil no deben superar los 25 cm. de largo y  25 cm de ancho en estado inicial. Pudiendo tener la altura que se desee. Cuando el robot compita, se puede extender tanto como el diseño así lo permita.

2.        Los móviles deben ser totalmente autónomos; pudiéndose utilizar un medio inalámbrico para la activación. (No control remoto).

3.     Los robots participantes deberán tener su “interruptor de encendido” en un lugar visible que permita ser apreciado tanto por los Jurados como por el público.

4.        El robot podrá utilizar cualquier medio de locomoción (rueda, orugas, patas, etc.).

5.        Los participantes pueden utilizar cualquier tipo de materiales para la construcción de su móvil. En la parte estructural, de sensado y tipo de controlador (no hay ninguna condicionante para construcción).

6.        La única limitante es que el medio de locomoción no dañe la superficie de juego.

     · Del juego:

1   . La competencia de Laberinto Básico consiste en la creación de un robot autónomo capaz de entrar y recorrer un Laberinto, siguiendo las paredes, hasta salir en el menor tiempo posible.

2.        En esta prueba el robot debe ingresar y recorrer el Laberinto hasta salir de él en un tiempo máximo de 5 minutos.

3.        El robot debe mantener la posición de inicio por 5 segundos después de haber presionado el interruptor de encendido.

4.        La prueba se considerara finalizada cuando el robot este completamente dentro de la meta durante 5 segundos.

5.        El método de Juego consistirá en tres etapas (fácil, intermedio y complicado) en las cuales se tendrán un diferente laberinto, acorde a su dificultad de solución.

6.        Cada robot tendrá 3 turnos o intentos para realizar el recorrido en el Laberinto (etapa).

7.        Los robots que resuelvan el nivel correspondiente pasaran a la siguiente etapa en la que se incrementara la dificultad del laberinto.

8.        Cuando se haya finalizado la primera ronda, los participantes tendrán un tiempo de 10 minutos para que realicen alguna reparación o reprogramación de su robot según sea y consideren necesario.

9.        Si el robot no pudo alcanzar a salir del laberinto en el tiempo de 5 minutos establecidos para la prueba, los Jurados darán por finalizado su turno (participación) y se le asignarán los puntos correspondientes según su desempeño en el recorrido.

10.     Si durante la prueba el robot se queda inmóvil más de 30 segundos, los jurados darán por concluido su turno.

11.     En el caso de que el robot inicie su recorrido por el Laberinto y retorne nuevamente al lugar de partida, también (como en el caso anterior) se dará por finalizado su turno.

12.     En el caso de que exista un empate y los robots involucrados hayan concluido satisfactoriamente la prueba, se tomará en cuenta el tiempo en que cada robot logró salir del Laberinto y así se declara un vencedor.

13.     En el caso particular de que ningún robot llegue a la Meta, los Jurados tomarán en cuenta qué robot es el ganador según su desempeño y ésta decisión será inapelable.

14.     La siguiente puntuación será utilizada para llevar a cabo un desempate entre robots que hayan terminado el laberinto:
·         Si el robot sale del laberinto en tiempo: +100 Puntos
·         Por cada cambio de dirección hacia la meta: +10 puntos
·         Si el robot regresa al INICIO: No gana puntos.
·         Si el robot se queda inmóvil por más de 30 seg.: - 10 Puntos
·         Si el robot recorre un mismo tramo 3 veces: - 5 Puntos



·Especificaciones:
1.        La competencia de Laberinto Básico se realizará en una plataforma de madera, que constará de un piso plano y paredes de separación.

2.        La superficie del piso del laberinto estará pintada de color blanco.

3.        El Área del Laberinto tendrá las dimensiones de 220 cm de ancho x 220 cm. de largo.

4.        La altura de las paredes del Laberinto será de 20 cm. y el grosor de éstas será de 1 cm., pintadas de color gris mate.

5.        Los anchos de los senderos del Laberinto tendrán la medida de 35 cm. Los senderos podrán doblarse en ángulo recto (90º).

6.        La zona de Salida (inicio) será marcada por un cuadro de color amarillo.

7.        La zona de llegada (Meta) será marcada por cuadro de color negro.

8.        Todos los senderos contaran con una línea central discontinua de 2 cm de ancho. Se tendrá un segmento de línea de 10 cm. A continuación, un espacio entre segmentos de 5 cm.


· Premiación:

1. Se premiará a los 3 primeros lugares únicamente.

2. Todos los participantes recibirán reconocimiento de Participación con validez curricular (incluyendo a los asesores).

Cualquier duda o aclaración podrá ser atendida en el Cubículo del Club de Robótica o directamente con el Ing. Álvaro Hernández Sol, en ambos casos deberán acudir al área de cubículos del Edificio I (Laboratorios de Electrónica) o bien en el correo oficial del torneo torneo_robotica_ittg@yahoo.com.mx











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